Originally posted by GODO
Hay mucha literatura y testimonios que se decantan a favor del Dora, otros a favor del P51, pero nunca he visto una comparativa "científica" al respecto.
No creo que la vayas a ver nunca. Se podría hacer una super-simulación en función de los planos y datos conocidos de ambos aviones. Pero sin necesidad de tanto preciosismo tecnológico podemos atenernos a datos bastante objetivos y bien conocidos y analizar ambos aviones.
- Potencia: Hasta los 25k(1) el Dora es más potente que el P 51 D.
- Alabeo: El Dora es mejor salvo a muy elevadas velocidades (+ 400MPh)(2).
- Aceleración: El Dora es superior. Pero el Pony también lo hacía muy bien, bastante mejor que en AH.
- Trepada: El Dora es superior salvo a grandes alturas.
- Dureza: El Dora era más duro. El mustang como todos los aviones yankis era muy duro, pero un impacto en su motor(radiador) y adios muy buenas. Lo vulnerabilidad del radiador del Fw 190 D en AH es una broma. Salvo en HO era jodidisimo darle en el motor.
- Potencia de fuego: Bastante mejor en el Dora. Contrariamente a lo que pueda parecer en AH, las 0.50 no era más efectivas a largas distancias, sino en las cortas. En la vida real a D500 las pocas balas (dispersión) del 0.50 que impactaran en el Fw 190 D simplemente rebotarían. Un impacto del 20mm cargadito de explosivo podía hacerte un boom muy desastroso. En AH está muy mal modelado el efecto del armamento en cuanto a la relación energía cinetica y energía explosiva. Espero que AH 2 suponga un cambio.
- Manejo: Gracias a su ordenador mecanico, el Dora (190's) era un avión que requería muchas menos atenciones por parte del piloto, pudiendose centrar este plenamente en el combate.
- Radio de acción: Pony wins, pero los Doras no necesitaban realizar labores de escolta.
- Visión desde la cabina: No veo casi ninguna ventaja por parte del P 51 D. Tampoco he estado sentado en ninguno de los aviones. Alguno de los últimos Fw 190 F y Ta 152 contaban con la mismo cristal en forma de lágrima que los aviones americanos.
- Flaps y giro: Sólo un piloto muy ESTUPIDO o AMBICIOSO o DESESPERADO utilizaría estos recursos en combate con aviones alemanes o norteamericanos. ¿Sabes como murieron los máximos ases del P 47 y P 38 en el pacifico? Pues por arriesgarse a un combate de giros con Ki 43 y un Zero respectivamente. Supongo que unos cuantos alemanes se quedaron en Rusia por girar con los Yaks. La aviones americonos y alemanes eran para llegar, pegar y largarse, para hacer piruetas ya estaban los spits y los zekes. En AH la vidas sólo cuesta 15$ mensuales.
- Datos de combate: Analiza los números que consiguieron algunos de los pilotos de la JG 26 y la JG 54 los últimos 8 meses de la contienda. Autenticas barbaridades luchando contra enemigos muy superiores numericamente y en el caso de los americanos con aviones muy competentes.
- Opiniones de pilotos: Muy largo para ponerlo todo ahora mismo.
Si yo estuviera a finales de 1944 y tuviera que dotar de aviones a un escuadrón elegiría el Fw 190 D. Que conste que soy un fan del Me 109 y que el Mustang me parece un avión EXCELENTE.
En la red puedes encontar test "cientificos" realizados por los norteamericanos entre Fw 190 A¿? y F6F, F4U. También hay material publicado de la RAF, pero es bastante parcial y realizado en condiciones ridiculas.
Un saludo.
(1) Raritos los combates de la WW 2 a más de esa altura. Mucho frio colega.
(2) Buena velocidad para escapar, pero mala para apuntar ;-).
(3) En AH el Dora también es ligeramente mejor.