Te voy a poner un ejemplo con aviones y potencias imaginarias a dos altitudes:
Altitud 1:
Avión A, potencia sin WEP 5, potencia con WEP 9, aguante con WEP 10, peso 11.
Avión B, potencia sin WEP 6, potencia con WEP 7, aguante con WEP 5, peso 10.
Altitud 2:
Avión A, potencia sin WEP 4, potencia con WEP 6, aguante con WEP 10, peso 11.
Avión B, potencia sin WEP 6, potencia con WEP 6, aguante con WEP 5, peso 10.
Como puedes ver, el hecho de que el avion B aguante con WEP menos que el A, y que la ganancia con WEP del B a la altura 2 sea insignificante, no cuentan mucho a la hora de dar una clara ventaja al avion A. Máxime si tenemos presente que el avión A perderá mucha más energia que el B realizando las mismas maniobras. A seria un 109 y B un Spit.
Con respecto al tiempo de aguante a máxima potencia, todo depende de la diferencia entre potencia máxima "segura" y pontencia máxima. Por ejemplo, si tu potencia máxima es 7 y segura es 6, podrás mantenerte en 7 más tiempo que un avión que tenga la segura en 6 y la máxima en 9, ambos sin usar mecanismos para "enfriar" el motor. Es decir, si el primer avión te aguanta 3 minutos, puede que el segundo aguante como mucho 1. Ahora bien, si pones un sistema antidetonante/refrigerante en el segundo tipo MW50, podras mantener su potencia máxima por 10 minutos antes de sobrecalentar el motor.
Como ya te dije, todo me encaja bastante bien con la excepción del tiempo de enfriamiento. Si, como tengo entendido, el MW50 funcionaba básicamente como refrigerante y antidetonante, su uso no estaría limitado a sobrepasar cierta potencia "segura". Podría usarse dentro del rango de potencias seguras para acelerar el enfriamiento del motor.