Originally posted by CyranoAH
Había varias pruebas anteriores que dejavan entrever que, cuando menos, la hipótesis de ETA tenía que ser tomada como "una más".
Yo no soy ningún experto en lucha antiterrorista, pero lo primero que comentamos aquí en el trabajo era "qué raro, no parece el modus operandi de ETA". Luego el desmentido de Otegi (que le quitarás toda la credibilidad que quieras, pero ya era raro que se desmarcara cuando nunca lo había hecho).
Sobre la manipulación, lo que quieras: desde lo de ce ce o o, no ha tenido NADA de éxito la huelga general, hasta cosas puramente cómicas como el Urdaci a la entrada de los premios Príncipe de Asturias diciendo mientras se escuchaban abucheos (sí, en la propia TVE1) "entra la ministra Ana de Palacio entre aplausos".
Y ya te digo, lo del mensaje de la Ana de Palacio se hizo después de que el gobierno tuviera conocimiento de la cinta en árabe. La SER (sí, esos "villanos") han afirmado que ellos tenían conocimiento desde fuentes policiales de que lo de la furgoneta se supo hacia las 11 de la mañana, así que me extrañaría que la radio de los sociatas lo supiera y el gobierno no....
En fin, como ya te he dicho, tú no te crees nada de lo que diga la SER, así que toda mi argumentación no te valdrá un pimiento.
Daniel
Claro que me valen tus argumentos, como los de cualquier otro si son correctos. Pero, en tu caso, no lo son. Por lo siguiente:
En primer lugar, ETA se ha desmarcado de varias de sus acciones anteriores como, por ejemplo, el atentado contra el Corona de Aragón (y no es el único). Luego nada nuevo por esta parte. Estáis equivocados cuando decís que "no es el modus operandi de ETA". ETA también miente, cuando le conviene.
"pruebas anteriores":
1º Declaraciones de Belén González Peñalba en 1.984: no tendréis más remedio que negociar cuando pongamos 100 muertos encima de la mesa. Lejos en el tiempo, pero...
2º 24 de diciembre del 2.003, dos etarras detenidos por colocar sendas mochilas con 35 Kg. de explosivo cada una en el intercity Irún - Madrid. (más del doble de lo que utilizaron los de Al-Qaeda)
3º 25 de diciembre del 2.003, explosivos desenterrados de la vía Zaragoza madrid. (Otra vez, objetivo: el tren)
4º Uno de marzo del 2.004 (dos semanas antes de la masacre): Una furgoneta de ETA interceptada en Cuenca camino de Madrid con 500 Kg. de cloratita, 30 de tytadine y 90 metros de cordón explosivo. (Suficiente para una masacre...¿O no?)
La única "prueba anterior", que yo sepa, que podría hacer pensar en un atentado islamista es el de mayo del 2.003 en Casablanca. En este atentado hay suicidas, que sí es un modus operandi habitual en Al-Qaeda, y no en los de Madrid.
¿A qué pruebas anteriores te refieres?
Manipulación: ¿Qué éxito tuvo la huelga general del 20J? ¿Cuál fué el descenso en consumo de energía eléctrica (magnitud habitualmente manejada para medir el descenso de actividad)? Yo te lo digo: 20'88% (Datos de REDESA), y eso incluyendo la labor de multitud de piquetes violentos....¿Es eso un "gran éxito"?. No, en esto no hubo manipulación. La huelga general del 20J fue muy inferior a la de Diciembre del 88. Y tuvo una repercusión muy limitada sobre los ciudadanos. Y esto son hechos basados en seguimiento y consumo de electricidad, no opiniones. NO hay manipulación si se dice que el éxito fue escaso. Sí la hay cuando se dice que fué un éxito masivo.
La furgoneta: Aparece una furgoneta con unas cintas en árabe y un detonador. Las cintas ni siquiera tenían un menasje, sino que eran cintas con frases en árabe. Que pasa, ¿que en España no hay emigrantes árabes? ¿O es que cualquier árabe es sospechoso en potencia? ¿Es motivo suficiente para abandonar la hipótesis de ETA? ¿O bien es motivo para abrir, como admitió el Gobierno, otras posibles autorías? Yo creo que no es motivo suficiente para descartar de plano a ETA. Y, desde luego, decir que si no se abandona esa hipótesis se está manipulando la verdad me parece delicuescente en términos intelectuales. O interesado, claro está.
Sobre le tema de Ana de Palacio en los premios Príncipe de Asturias, no me parece ni siquiera opinable. Admitiendo que eso sea una manipulación, no creo que a nadie en su juicio se le ocurra comparar la entidad de ésta con falsear la verdad con 200 muertos encima de la mesa.
No se trata de creer a la SER o a TVE, o al lucero del Alba. Yo no creo en nadie, a priori. Sí trato de leer todas las opiniones y pruebas y sacar mis propias conclusiones.
Tus argumentos me parecen válidos en tanto en cuanto hablas de opiniones personales sobre modus operandi, o verdades a medias cuando hablas de la secuencia temporal de hechos. Pero son erróneos. Insisto, mira las pruebas y luego discutimos.
Échale un vistazo a los documentos desclasificados, a ver si te parece que hubo manipulación.